Asegúrate, cuando dejes el mundo que no solo fuiste bueno, sino que dejas un buen mundo!
Bertolt Brecht.

Venezuela y Cambios Politicos

EL MATERIALISMO HISTÓRICO
viernes, abril 13, 2007
EL MATERIALISMO HISTÓRICO

Para poder explicar que es el Materialismo Histórico, tenemos que saber de donde vienen estos conceptos:

1. FILOSOFÍA.


La Filosofía es la concepción general del mundo, de la cual se puede deducir cierta manera de comportarse. La filosofía explica el universo, la naturaleza, el pensamiento y las sociedades.
El gran problema fundamental de toda filosofía, especialmente la actual, es el problema de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza [ . . .]. Qué precede a qué, el espíritu a la naturaleza, o la naturaleza al espíritu [. . . ]. Los filósofos se dividieron en dos grandes campos, según la contestación que diesen a esta pregunta. Los que afirmaban que el espíritu existió antes que la naturaleza y que por lo tanto, reconocían de una u otra manera, la creación del mundo [. . .], constituyeron el campo del idealismo. Los que consideraban la naturaleza como principio fundamental, se aglutinaron a las distintas escuelas del materialismo.

2. IDEALISMO

El idealismo es una doctrina que tiene por base la explicación del mundo por el espíritu.
Es la doctrina que responde a la cuestión fundamental de la filosofía diciendo: “el pensamiento es el elemento principal, el más importante, el primero”. Y afirmando la importancia primera del pensamiento, afirma que es el que produce el ser o, dicho de otra manera, “es el espíritu el que produce la materia, desarrollado en las religiones asegurando que dios, “puro espíritu”, era el creador de la materia, .

3. MATERIALISMO

Los primeros hombres trataron de explicar la naturaleza, el mundo, pero no lo consiguieron. En efecto, lo que permite explicar el mundo y los fenómenos que nos rodean, son las ciencias; pero los descubrimientos que han permitido a las ciencias progresar son muy recientes.

La ignorancia de los primeros hombres era, pues, un obstáculo para sus investigaciones. Es por eso que en el curso de la Historia, a causa de esta ignorancia, vemos surgir las religiones, que también quieren explicar el mundo, pero a través de fuerzas sobrenaturales. Esta es una explicación anticientífica. Pero como poco a poco, en el transcurso de los siglos, la ciencia va desarrollándose, los hombres van a intentar explicar el mundo por los hechos materiales a partir de experiencias científicas, y de ahí, de esta voluntad de explicar las cosas mediante las ciencias, nace la filosofía materialista.

El materialismo es la explicación científica del universo. Estudiando la historia de la filosofía materialista, veremos qué áspera y difícil ha sido la lucha contra la ignorancia. Hay que destacar, por otra parte, que en nuestros días esta lucha no ha terminado aún, puesto que el materialismo y la ignorancia continúan subsistiendo juntos, codo con codo.

Carlos Marx (1818 – 1883) y Federico Engels (1820 – 1895) han intervenido en plena entraña de esta lucha. Comprendiendo la importancia de los grandes descubrimientos del siglo XIX, permitieron a la filosofía materialista hacer enormes progresos en la explicación científica del universo. Así nació el materialismo dialéctico. Además, fueron los primeros en comprender que las leyes que rigen al mundo permiten también explicar la marcha de las sociedades; de ese modo formularon la célebre teoría del materialismo histórico.

4. MATERIALISMO DIALECTICO

Para la filosofía dialéctica no existe nada establecido de una vez y para siempre, nada absoluto, sagrado. En todo ve lo que hay de transitorio, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido de surgimiento y desaparición, el ascenso infinito de lo inferior a lo superior. Ella misma es sólo mero reflejo de este proceso en el cerebro pensante. La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano.

5. MATERIALISMO HISTORICO

Quien dice historia dice cambio, y cambio en la sociedad. La sociedad tiene una historia en el transcurso del cual cambia continuamente; vemos producirse en ella grandes acontecimientos. La Historia es obra de los hombres, los hombres hacen su historia, cualquiera sea el giro que ésta tome.

No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

“En una choza no se piensa de la misma manera que en un palacio.”

El “ser social” está determinado por las condiciones materiales de existencia en las que viven los hombres en la sociedad. No es la conciencia de los hombres la que determina sus condiciones materiales de existencia, sino que son las condiciones materiales las que determinan su conciencia.

Lo que explica la Historia, es la lucha de clases.

Está probado, por consiguiente que, al menos en la historia moderna, todas las luchas políticas son luchas de clases, y que todas las luchas emancipadoras de clases, a pesar de su forma necesariamente política –porque toda lucha de clases es una lucha política- giran en última instancia en torno de la emancipación económica. La acción, la voluntad, las ideas, bajo las cuales se encuentran las clases y detrás de las clases se encuentra la economía. Por lo tanto, son, indudablemente las luchas de clases las que explican la historia, pero es la economía la que determina las clases.

Para saber de dónde proceden las clases, hay que estudiar la historia de la sociedad, y entonces se verá que las clases en disputa no han sido siempre las mismas. En Grecia: los esclavos y los amos; en la Edad Media: los siervos y los señores; luego, simplificando esta enumeración, la burguesía y el proletariado.

Carlos Marx, parte de la lucha de clases, expresión de las relaciones de producción e intercambio que van desarrollando la historia hasta la última etapa, en donde el proletariado toma el poder, suprime las clases sociales y se inicia una sociedad sin divisiones ni antagonismos, en razón de que los medios de producción son de propiedad social. Con la supresión de las clases sociales, se suprime el estado que es el instrumento de dominio de la burguesía y se llega así a la sociedad comunista que asegura la libertad objetiva.

EL SOCIALISMO ES LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS

LA PRÁCTICA HUMANA

“La práctica humana es el conjunto de las actividades científicas, técnicas, artísticas, etc., de que el hombre es capaz y que la definen; es toda la experiencia acumulada durante milenios. Sólo puede ser revolucionario aquel que ha sabido asimilar lo mejor de esta experiencia, en beneficio de su acción presente, a favor de la transformación de la sociedad y del mejoramiento de los individuos. Tal es precisamente la tarea de la filosofía marxista; ella expresa, como concepción del mundo, bajo su forma más general, las leyes fundamentales de la naturaleza y de la historia; como método de análisis, da a todo hombre los medios de comprender lo que él es, lo que hace y lo que puede hacer en un momento dado para transformar su propia existencia”.

Curso de Filosofía de Georges Politzer
 
Publicado por chamosaurio, 8:23 a. m.
Inicio



0 Comentarios:


    
   

© Mayo 2006, Venezuela y Cambios Políticos. La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en este blog es de sus autores.
Webstats4U - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares
Directorio-RSS.com