Asegúrate, cuando dejes el mundo que no solo fuiste bueno, sino que dejas un buen mundo!
Bertolt Brecht.

Venezuela y Cambios Politicos

Bibliografía de Boves
sábado, marzo 17, 2007

Bibliografía de Boves
Enviado por: Arnulfo José Poyer Márquez


Bolívar posee una bibliografía heterogénea, que en sus dos vertientes principales, podemos distinguir la que lo contraría y la que lo favorece. Al finalizar la guerra en Venezuela, una parte del ejército libertador bajó con Bolívar y Sucre a sur del continente, a luchar por su liberación. Mientras, el país comenzó a repoblarse de los emigrados de Las Antillas. Las primeras crónicas que salieron a la luz fueron precisamente las que hundían a Bolívar, de origen realista, o propulsores de la separación de Colombia. La opinión de esta corriente tuvo su fuerza, cuanto duró su permanencia en el poder, el partido conservador. Estas opiniones han servido de sostén para la consecución del lo que se ha denominado Leyenda Negra de Bolívar, unas veces por ignorancia, otras para instar una distorsión alevosa, son criterios inevitables de los que son propensos los grandes hombres. Para a bibliografía general de Año Terrible, son fuentes de esta corriente y de primera mano, los siguientes autores:
José Domingo Díaz: Recuerdos de la Rebelión de Caracas. Academia Nacional de la Historia – Caracas,1961. 600 páginas. Escrito en 1829, Este autor fue un funcionario de la corona durante la contienda, amigo de Boves, aunque condena sus actividades.
José Francisco Heredia: Memorias sobre la Revolución de Venezuela. Academia Nacional de la Historia. 3ª Edición. Caracas, 1986.
José Francisco Heredia: Memorias del regente Heredia. Academia Nacional de la Historia. 3ª edición. Caracas. Otro funcionario de la corona durante los hechos emancipadores.
Montenegro y Colón: Geografía e Historia de Venezuela / Academia Nacional de la Historia / Caracas, Venezuela, 1960 / 2 vol. Tomo sobre el Año Terrible: Número 2
Alto oficial realista del ejército de Morillo, ostentaba el cargo de Jefe des Estado Mayor del Ejército en la batalla de Carabobo. Fundó una escuela para la oligarquía caraqueña en 1836. Ayudó a redactar la Autobiografía al general José Antonio Páez.
Juan Vicente González: Ribas / Edime / Caracas 1975. De familia realista, este autor, aunque republicano de nervio, no simpatizaba con las ideas de Bolívar. Sin embargo su obra es un legado que habla del “otro lado”, imprescindible para leer a Boves, a quien no tolera.
José Antonio Páez: Autobiografía / Academia Nacional de la Historia / Caracas / 1963 Capítulos del año 14. Razones obvias, la Autobiografía de Páez era pensum obligatorio en la enseñanza de la historia de Venezuela, lógicamente antibolivariana.

En 1836, dentro del poder conservador, nace el partido liberal, con él, las primeras muestras de otro Bolívar con algunos documentos y la obra de Felipe Larrazábal, poseedor de un lote de documentos del héroe, las que se llevó en su naufragio donde pereciera cerca de Chicago en 1846

Miguel José Sanz: Teoría política y ética de la independencia. Caracas, Colegio Universitario Francisco de Miranda, 1979
Felipe Larrazábal: Bolívar / Ediciones Presidencia de la República / 3 tomos / Tomo sobre el Año Terrible y sobre Boves, el Número 1
José de Austria: Bosquejo de la historia militar de Venezuela / Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia / Tomos 29 y 30 / Tomo a revisar: 29. Oficial del batallón Barlovento, ayudante de campo de Campo Elías, sus obras son de las fuentes más ceñidas en cuanto a los sucesos emancipadores. Como casi todos los seguidores de Bolívar, aunque se le prohibiera la entrada al territorio nacional, dejó su nombre grabado en la historia de la música de Colombia, al fundar en Bogotá, el primer conservatorio de música de cámara.
Daniel Florencio O’Leary: Memorias / Ministerio de la Defensa / Edición facsimilar / Caracas / 34 tomos / Tomo a revisar: XIII. Edecán de Bolívar, su obra fue publicada por Antonio Guzmán Blanco, del hijo del prócer, Simón Bolívar O’Leary Soublette en 1883.
José Félix Blanco-Francisco Azpurúa: Documentos para la historia de la vida pública del Libertador / Ediciones Presidencia de la República / Caracas 1983. 15 tomos. Tomo a revisar: Número 5. José Félix Blanco, tío segundo de Bolívar por la rama materna, sacerdote y coronel, fue capellán del ejército libertador, con O’Leary, es el poseedor de más documentos sobre el grande hombre. Por su posición eclesiástica, condenó tajante la acción de Boves. Francisco Azpurúa fue su ayudante en la recopilación de los documentos. La primera edición también la lanzó el presidente Guzmán.
Rafael Urdaneta: Memorias / Caracas / Biblioteca de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1987. No hacen falta palabras sobre la presentación de quien fue uno de los más leales oficiales a Bolívar. Capítulo sobre el año 14. Sobre todo en lo referente al sitio a Valencia.
Boletines del Ejército Libertador: Apéndice de Bolívar y el Arte militar de Vicente Lecuna. Números 1- 95. Véase más abajo.
Francisco Javier Yánes: Relación documentada de los principales sucesos ocurridos en Venezuela desde que se declaró estado independiente hasta el año de 1821 / Academia Nacional de la Historia / Editorial Élite / Caracas.
Francisco Javier Yánes: Historia de la provincia de Cumaná en la transformación política de Venezuela, desde el día 27 de abril de 1810 hasta el presente año de 1821. Caracas: Ministerio de Educación, 1949. Este abogado y luchador durante la guerra de emancipación presenta esta obra de muchísima importancia para esta investigación. Los sucesos de la llegada de Boves a Cumaná. Aunque nunca aprobó el espíritu libertador hacia el sur del continente, fue también un cerrado opositor a Bolívar al final de sus días.
José Trinidad Morán: Memorias / Academia Nacional de la Historia / Caracas, 1930. Oficial de caballería, testigo presencial de las batallas de La Puerta, San Mateo y otros encuentros. Bolivariano, no se le permitió tampoco la entrada al país, morirá fusilado en Perú, 1854.
Rafael María Baralt: Resumen de la Historia de Venezuela. Editorial Élite / Caracas / 1949. Capítulos 4-10. Recopiló las informaciones de los testigos más cercanos, Urdaneta entre éstos.


Otros escritores más modernos, descubrieron más documentos y aportaron vitales informaciones para la Historia de Venezuela son los que siguen:
Vicente Lecuna: Bolívar y el arte militar / Caracas: Presidencia de la República, 1983. Tomo a revisar, el número 3: Apéndice.
Vicente Lecuna: Crónica razonada de las guerras de Bolívar. 2ª ed. Caracas: Fundación Vicente Lecuna, 1960. 3 v. Volumen a revisar: Número 1
Carraciolo Parra Pérez: Historia de la Primera República de Venezuela. 2ª ed. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1959. 2 v. Volumen a revisar, el número 2
Carraciolo Parra Pérez: Mariño y las guerras civiles. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1958-1960. 3 v. Volumen a revisar, el número 1.
José Salcedo Bastardo: Historia de Venezuela. Bibliotaeca Academia Nacional de la Historia / Caracas, 1976.
José Gil Fortoul: Historia Constitucional de Venezuela. / Ediciones Talleres Eosgraf. Madrid. 1949

Sobre Boves específicamente, esta es la obra principal a consultar:
Julián Llamozas: Acontecimientos políticos de Calabozo. Apéndice del tercer tomo de Bolívar y el Arte militar, Número 98.
Pbro. Ambrosio Llamozas: Memorial / Apéndice mencionado, Número 99.
Juan Uslar Pietri: Historia de la rebelión popular de 1814. 2ª ed. Caracas: Editorial Edime, 1962
Juan Uslar Pietri: Relación documentada de los principales sucesos ocurridos en Venezuela desde que se declaró Estado independiente hasta el año de 1821. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1943. 2 v.
Laureano Ballenilla Lanz: Cesarismo democrático. Estudios sobre las bases sociológicas de la constitución social de Venezuela. Monte Ávila editores, latinoamericana. 1990
Valdivieso Montaño: José Tomás Boves / Editorial La Esfera / Caracas, 1931.

Otras obras investigadas para la confección de los capítulos son los siguientes:
Martha Hildebrand: La lengua de Bolívar. Instituto de filología Andrés Bello. 1964. obra necesaria para la creación de ciertas “animaciones” narrativas. Vocablos y costumbres de la época.
José Antonio Calcaño: La Ciudad y su Música / Ediciones de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. 1993. Profuso investigador de la vida tradicional de los caraqueños. La influencia de la música en la emancipación. Ver capítulos de la Guerrra a Muerte y de la Emigración a oriente. Sin embargo muestra cierta deferencia hacia la opinión de Juan Vicente González.
Tulio Chiossone: El lenguaje erudito, popular y folklórico de los Andes Venezolanos. Ministerio de Educación, Caracas, 1972. El peso de la economía en la vida social del pueblo. El intercambio, el trueque, la tradición de solidaridad, entresacado de los análisis que realizara este erudito sobre el habla de los andinos.
Miguel Acosta Saignes: Vida de los esclavos negros en Venezuela / Editorial Hespérides / Caracas, 1967: Analista profundo de las luchas sociales de los esclavos hasta la guerra federal. Su poder en la lucha de la independencia venezolana. Ver todo lo referente a la guerra de emancipación.
Edgar Estéves González: Batallas de Venezuela. Colección Ares / Libros de El Nacional / Caracas 2004. Tiene muchos datos erróneos, aunque pertinente a la hora de estudiar los modos de lucha, las armas utilizadas, etc.

 
Publicado por chamosaurio, 8:51 p. m.
Inicio



1 Comentarios:


At 11:34 p. m., Blogger Publicaciones

Reciban un saludo fraterno de Eloy Reverón
Felicito al amigo por su iniciativa de difundir y compartir su bibliografía relativa al Taita José Tomás Boves, aprovecho la oportunidad para agregarle:
Martínez, Ricardo, A. (1963) A Partir de Boves, Caracas, Ed.Cibema.
Parte del materialismo histórico, con una visión novedosa para el momento de su publicación, aunque merece actualización porque además de la lucha de clases, debemos considerar el marxismo desde el punto de la Teoría de la Historia de la Resistencia India que recuerda que en la Historia Nuestroamericana se repite la ecuación: Explotadores contra Explotados, pero la gran mayoría, por no decir todos los historiadores marxistas, olvidan hacer énfasis en que los explotadores de Nuestra América, tienen dueños foráneos, cosa que Marx no considera, porque no nos considera. A los dueños de los dueños es necesario colocarlos fuera de los paréntesis, porque si no consideramos la cultura hegemónica de la modernidad y la post modernidad como justificación del saqueo y la violencia en la expansión geográfica de la cultura europea en América como una constante en la historia hasta nuestros días, corremos el riesgo de repetir los esquemas del discurso de la hegemonía colonialista.
erivem@gmail.com

 
    
   

© Mayo 2006, Venezuela y Cambios Políticos. La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en este blog es de sus autores.
Webstats4U - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares
Directorio-RSS.com